sábado, 29 de diciembre de 2012

EL CULTIVO DE LAS LILIÁCIAS

Las Liliácias son la familia de plantas a la que pertenecen los ajos, las cebollas, y los puerros.

Siembra de ajos con 'palustre'
En Hortablanca, hemos plantado una tabla con estas variedades de plantas las cuales son muy apreciadas culinariamente. Su plantación, de manera tradicional, se realiza con 'palustre', una herramienta que sirve para plantar estas variedades y que utilizamos en hortablanca porque plantando de esta manera acortamos el ciclo de su cultivo.

Las cebollas que hemos cultivado son de la variedad llíria, una cebolla autóctona, de media temporada, que se recolecta desde mitad de junio hasta finales de julio y que tiene forma esférica, ligeramente oval con un color amarillo dorado. Esta es una de las variedades más dulces y menos picantes.
Trasplante de cebollas
 Los puerros cultivados, en cambio, son de semillas que nos ha cedido un agricultor de la huerta de Valencia que las ha ido reproduciendo durante muchos años. Esta es una variedad que tiene entre 15 y 25 cm de bulbo blanco, que es la parte que se utiliza en la cocina.

Primer cultivo de puerros
Los ajos, por su parte, son de la variedad morado, muy apreciados culinariamente por su sabor y por sus propiedades terapeuticas.
Nacimiento de los ajos
Primeras semanas de las cebollas y ajos
Primeros riegos
  De esta manera, con el cultivo de las Liliácias que hemos realizado pretendemos diversificar todavia mas nuestra producción de forma que nuestros clientes puedan disponer de una gran variedad de productos  agricolas ecológicos, saludables y de calidad.
Las cebollas han enraizado bien se acerca la primera escarda 19-01-13

No hay comentarios: