sábado, 22 de junio de 2013

CONTROL DE HUMEDAD DEL SUELO

Las plantas cuando mas crecen es cuando la tierra que hay alrededor de sus raíces se encuentra en sazón, este estado de la tierra se produce cuando las raíces encuentran la proporción justa entre humedad y oxigeno en la tierra, este estado es distinto según profundizamos en el suelo y por ello es muy difícil saber cuando las raíces están en sazón o tempero. 


Presión del suelo húmedo
Para conocer la humedad del suelo utilizamos sondas de humedad que miden la presión medida en Pascales, que es la medida de presión que aplica la humedad sobre la sonda, según el tipo de planta y el sistema de riego. La presión ideal suele estar entre 15 y 20 Pascales.

Como podemos ver en la gráfica, de un sistema de riego por inundación donde la sonda se ha colocado a 15 cm de profundidad, el periodo del tiempo ideal es muy corto.


Patrones de mojado de los sistemas de riego
Para controlar el riego debemos conocer el patrón de mojado del sistema de riego que utilizamos e instalar el sensor en el punto donde se sitúen las raíces dentro de este patrón y en función del tipo de cultivo la raíz de las plantas se situara a distinta profundidad del suelo.

Como el sensor detecta un determinado punto del suelo y las raíces suelen estar a distintas profundidades es recomendable instalar de dos a tres sondas por cultivo en una zona cercana al sistema de control de la instalación.




Profundidad de instalación de la sonda en función del cultivo
Estas mediciones pueden ser monitorizadas por un sistema de control de la instalación mediante el cual podemos gestionar mejor las necesidades de las plantas y con ello ajustar mejor el consumo de agua en los cultivos.

Sonda de humedad del suelo

Situación de la sonda bajo las raíces