domingo, 25 de marzo de 2012

El ECOSISTEMA DE LA HUERTA VALENCIANA


En la huerta, existe un ecosistema propio que se ha ido gestando durante cientos de años, el cual esta compuesto por insectos que se alimentan de plantas (plagas) e insectos que se alimentan de otros insectos (depredadores).
Depredador de pulgones
Mariquita (coccinella septempunctata)

Durante los últimos 50 años, los insectos depredadores se han visto muy perjudicados por los agricultores, que no les han proporcionado lugares de refugio donde esconderse de la lucha química y, además, les han privado de su principal alimento: los insectos que se alimentan de las plantas, al ser exterminados con cada ataque químico. Por lo que la huerta se ha ido degradando biológicamente.

Pero durante los últimos años, este ecosistema esta empezando a restaurarse, debido: al creciente abandono de parcelas (por la falta de viabilidad económica) y a las nuevas normativas de la Unión Europea (que impiden la comercialización de los venenos más perjudiciales para los insectos y fauna útil).

Desde Hortablanca, queremos restaurar los ecosistemas y fortalecerlos, para ello contamos con el saber hacer de nuestra experiencia como jóvenes agricultores y con nuestros estudios en agro-ecología y agropecuaria.

Por ello, vamos a seleccionar las mejores parcelas, que hace tiempo dejaron de ser cultivadas para desarrollar un ecosistema que fortaleceremos de forma que  todos nuestros futuros productos lleguen sin residuos químicos a nuestros clientes.
Parcela en estudio


No hay comentarios: