domingo, 29 de julio de 2012

LA DEGRADACIÓN DE LA HUERTA DE VALENCIA


En la Huerta de Valencia los agricultores no paran de quejarse del precio de las cosechas pues estas mantienen los mismos precios desde hace más de 20 años. Además los gastos de producción no han parado de aumentar.

Uno de los motivos de esta situación, ha sido la entrada paulatina en un sistema globalizado, lo que ha favorecido la degradación del medio socio-económico valenciano, que produce unos alimentos de excelente calidad pero que no pueden llegar a competir en precio con alimentos producidos por multinacionales en el extranjero.

Al bajo precio de los alimentos producidos, hay que añadir los enemigos naturales (plagas, hierbas competidoras, hurtos, sequías e inundaciones) que siempre han existido en mayor o menor medida. Lo que esta provocando que cada vez la agricultura en Valencia sea menos rentable e incluso genere perdidas en la mayoría de los casos. 

Por todo ello, la suma de todas estas circunstancias esta provocando el abandono de un rico ecosistema (las naranjas, cebollas, sandias, y patatas se pudren en el campo y pocos productos pueden llegar a ser rentables) un hecho que de lo contrario podría generar infinidad de puestos de trabajo.

El agricultor, por su parte, pone ilusión, vocación y energía en producir los alimentos para finalmente no verse recompensado, por ello desde Hortablanca estamos innovando e investigando para revertir esta situación, buscando alternativas.

Sin embargo, es responsabilidad de todos los ciudadanos ser conscientes de esta situación para evitar políticas que no favorecen a la agricultura valenciana, como por ejemplo la eliminación de tierras fértiles durante los años del boom inmobiliario que se ha llevado a cabo perdiéndose valiosas partidas en La Punta, Benicalap, Vera, Alboraya, Alfara, Benimaclet, etc.. 

Para evitar esto desde Hortablanca consideramos que un paso importante de la ciudadanía podría consistir en comprar las frutas y verduras de temporada a los agricultores locales.

Otro aspecto a considerar, seria proponer y denunciar que muchos productos provenientes de terceros países, provocan mas alertas sanitarias, debido a que en estos países se pueden utilizar productos fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea. Que en Valencia estos son regulados por la directiva 79/117/CEE, desde el 21 de diciembre de 1978.

Por tanto, desde Hortablanca hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que sean conscientes de que sus elecciones (en cualquier sentido) pueden cambiar las políticas actuales y conseguir un futuro más justo para todos.


Caja con productos ecológicos para la venta directa