sábado, 27 de octubre de 2012

LAS HABAS VALENCIANAS

El 12 de octubre iniciamos la siembra de las habas variedad Valenciana, tal y como dicta la tradición popular y nos recuerda Pep el botifarra en sus conciertos de música folclórica Valenciana.

Primeros brotes después de la siembra
Con esta siembra incorporamos una nueva parcela junto al cauce del Carraixet y un nuevo socio comprometido con la agroecología, Vicente


En este nueva huerta iniciamos el sistema de rotación de cultivos para establecer un ecosistema fuerte, por ello decidimos sembrar, en primer lugar, esta leguminosa.
Arando nueva parcela

Las habas son originarias de Oriente Próximo  aunque se extendieron pronto por toda la cuenca mediterránea, con el inicio de la agricultura. Las habas Valencianas, en concreto, son una variedad de haba seleccionada por los agricultores de la huerta de Valencia, durante siglos, para adaptarla a las condiciones climáticas y de suelo de nuestras huertas. 


Culinariamente es muy apreciada por el consumidor ya que es mas dulce y sabrosa,que otras variedades mas comerciales, pero su producción es mas corta y concentrada en el tiempo.

Si el invierno es suave y no hay fuertes heladas a partir de mitad de Febrero empezaremos a distribuir a nuestros clientes este preciado manjar.

Evolución del cultivo:
Mitad de noviembre
1 de diciembre
Habas el día 23-12-12
Habas el día 12-01-13
15-02-13 primeras habas
 
Para conocer como prepararlas pinchar aquí.

No hay comentarios: