martes, 10 de julio de 2012

EL CULTIVO DEL PEPINO Y SUS LABORES

El día 22 de Abril realizamos la siembra del pepino en semilleros (una planta de la familia de la cucurbitáceas) en un pequeño invernadero. Hasta el día 20 de Mayo los tuvimos aquí regándolos cada 3 días.

Tras el periodo de formación del plantel, el trasplante de los pepinos lo realizamos en un espacio destinado a ello, entre la tiras de bajoqueta y garrofón.

A continuación, cada 15 días nos hemos dedicado a realizar escardas y birbas para eliminar las hierbas competidoras.

Así, llegados al día 3 de Junio detectamos un poco mosca blanca, por lo que tratamos las plantas con purín de ortigas para ahuyentar estos insectos. A los 15 días de  ello, revisamos las plantas y ya no quedaban apenas moscas, detectando, ahora, depredadores de esta plaga como la encarsia formosa, que habían evolucionado gracias a la ausencia de tratamientos químicos.

Primera cosecha de pepinos
Finalmente, después de dos meses y medio desde la siembra hoy, 9 de Julio, hemos recogido nuestra primera cosecha de pepinos sin tratamientos ni abonados químicos.

Propiedades del pepino:
  • Posee fibra 0,5 g por cada 100 gramos.
  • La piel tiene bata caroteno.
  • Vitamina C, A, E, B1,B2, B3 y acido fólico.
  • Minerales posee potasio, lo cual lo hace diuretico, y posee fosforo, hierro, azufre, silicio, fluor, Zinc y magnesio.
Utilidades culinarias:
Muy utilizado para su consumo en  gazpachos y ensaladas que pueden adoptar múltiples formas, por ejemplo, el crudité con salsa de yogur (elaborado con yogur, ajo, sal y perejil).


No hay comentarios: