lunes, 11 de junio de 2012

LA FERRAURA Y SUS LABORES

Con la judía, en el mes de abril,  iniciamos la siembra en una parcela de la huerta de Moncada, esta hacía mas de 5 años que estaba sin cultivar y aquí las hierbas habían iniciado la reconquista de la tierra creando un pequeño ecosistema. De modo que cuando iniciamos el cultivo, de esta hortaliza, la tierra de nuestra huerta estaba de sazón y la luna en situación creciente resultaba estar a punto de llegar a plena.

Además, a principios de abril, también iniciamos una cosecha de  ortigas para realizar un fertilizante e insecticida natural llamado: purín de ortigas  poniéndolo a macerar para poder aplicarlo sobre la cosecha y prevenir, de ese modo, las plagas.

Así, como se observa en la fotografía adjunta, el purín macerado estuvo listo a los 20 días de su puesta en agua siendo filtrado y guardado, en garrafas, para su utilización.

Ortigas

Purín de ortigas
A continuación, presentamos por fechas los trabajos realizados en nuestro huerto:
  • 21-04-12: primera escarda manual para controlar las plantas competidoras. Repitiendo el proceso cada 15 días.
  • 23-04-12: salen los primeros brotes verdes con sus dos cotiledones.
  • 24-04-12: primer riego. A partir de este momento empezamos a regar entre 8 y 15 días. 
  • 25-04-12: iniciamos la barraca de cañas, estas cañas las habíamos recogido con la luna llena de enero en el campo de Vicente, un amigo.
  • 29-04-12: estando las plantas con sus primeras hojas, iniciamos la primera aplicación de purín de ortigas. Operación que repetimos cada 15 días a partir de este día.
  • 30-04-12: finalizamos la barraca de cañas entrelazándolas todas e instalamos las primeras trampas cromáticas. También nos enfrentamos a nuestro primer devorador de hojas, los caracoles. Esta plaga la  combatimos recogiéndolos manualmente y realizando una línea con cenizas.
Recogida de caracoles y barraca finalizada

  • 03-05-12, 06-05-12 y 09-05-12: seguimos con la recogida de caracoles.
  • 12-05-12: ante la aparición de excesivos pulgones realizamos una aplicación con jabón potásico.
  • 25-05-12: detectamos que muchas matas ya precisaban de un tutorado e iniciamos el  enredado de las matas en las cañas, atándolas en caso necesario. A partir de este momento, esta labor la seguimos realizando para que ningún ojo toque el suelo.
Todo ello para, finalmente, indicar que a fecha de hoy día 10-05-12: hemos realizado la primera cosecha obteniendo un producto de excelente calidad que hemos llevado a mercavasa para su distribución por el área de valencia.
Primera cosecha

Por último, reincidir en una idea que es muy importante para nosotros y que consiste en promocionar una alimentación sana basada en criterios agroecológicos. Además, nuestra intención es plantar variedades locales ya que pensamos es muy importante preservar un patrimonio vegetal que se ha gestado a lo largo de muchos años.

  • Nota informativa: 

  1. En la actualidad, estamos iniciando los trámites para conseguir un certificado social y participativo de la asociación Ecollaures.
  2. Nuestra cosecha también está a la venta para cualquier consumidor. Por ello, os facilitamos, seguidamente, un teléfono de contacto para que podáis realizar vuestros pedidos. 

      647.94.43.23 Jose
      607.40.85.92 Cristóbal. 

No hay comentarios: