martes, 17 de abril de 2012

CONTROL BIOLÓGICO EN LA HUERTA

Como ya informamos en nuestro anterior blog, en la huerta existe un ecosistema que debemos mantener, sobre todo porque en este ecosistema existen unos insectos que son muy útiles a la hora de controlar las plagas que atacan a nuestros cultivos, los depredadores.
Avispa parásita de un pulgón

Estos insectos realizan un control biológico de las plagas que se alimentan de nuestras plantas. Por ello, debemos darles un hábitat adecuado con lugares donde esconderse y con variedad de plantas para que, siempre, tengan el alimento a su alcance.


Mariquita adulta comiéndose un pulgón

Larva de mariquita
 Pero, no todo el control biológico lo realizan los insectos ya que a veces las plagas evolucionan rápidamente y si esto ocurre nosotros debemos controlar los focos de crecimiento y observar como evolucionan. Así, nuestro trabajo es muy importante por si el depredador no consigue mantener la plaga en niveles bajos y poco perjudiciales para las plantas.
Trampa cromática para control de plagas
Por ello, si observamos que la plaga empieza a hacer daño a la planta, pasamos nosotros al ataque y nos convertimos en depredadores, matando manualmente los focos para continuar con preparados ecológicos caseros, por ejemplo el jabón potásico y el purín de ortigas que hemos realizado. 

Pero, si aun así la plaga persiste deberíamos recurrir a preparados comerciales autorizados para agricultura ecológica. 

Además, si cuidamos que nuestras plantas no contengan un abonado excesivo, las plagas no las atacaran con tanta facilidad debido a que los insectos acuden en masa a las plantas con abundantes fertilizantes químicos. Por ello nuestros abonados se realizarán mediante compost y estiércol de animales.

Inicio del primer compostador






No hay comentarios: